viernes, noviembre 10, 2006

Parte 3
“El Proyecto Como Parte De La Continuidad"


Cita anterior:

“Cuando crecemos no somos concientes de la oscuridad, olvidamos las reverberaciones y los sutiles modelos creados por la luz y la sombra. Cuando esto sucede, cada cosa esta uniformemente iluminada: el objeto y la forma se limitan a relaciones simples.”

Pregunta de trabajo anterior:

¿La Arquitectura busca esta dicha relación entre luz y sombra, o solo se preocupa de la apertura hacia a luz?

Obra elegida anteriormente:

Iglesia de la Luz
Tadao Ando


Significación de la obra:

Es una obra abstracta y geométrica de concreto que contrasta suavemente con sus líneas simples y la luz, creando un espacio vibrante desde el punto de vista de los matices de las sombras, lleno de tensión e intensidad tanto como espacio puro y tranquilo.

Indagación obras anteriores-contemporáneos:

Creo que esta obra no solo esta influenciada por la arquitectura contemporánea, sino por el proceso arquitectónico humano. Ya que se deja influenciar por obras como el Partenón y el Pantheón romano, las cuales generan espacios de una intensidad majestuosa en relación a las sensaciones que genera recorrerlos.


Creo también en la gran influencia que tiene Le Corbusier en esta obra y las demás de Tadao Ando, sobre todo si comparamos la catedral de Notre Dame du Haut, en la ciudad de Ronchamp.

Panteón Romano




Partenón




Capilla Ronchamp, Le Corbusier



Monasterio de los Benedictinos, Chile.




Indagación Personal/Colectivo:

Claramente esta obra, como he manifestado en los trabajos anteriores, nace de una creación volumétrica simple, la cual da su importancia al juego de sus volúmenes con la luz, esto genera espacios con tonalidades de sombras, que hace recorrerlo de una manera distinta al resto de la arquitectura.


Son espacios que nacen de la necesidad de dicha relación con la Luz y Sombra.


Siendo mas específicos, el detalle de la cruz, no solo se inserta como un adorno, sino que es parte de la medula del proyecto, ocupando todo el muro del altar y reflejando así el tema religioso y más aun dando poder al espacio.


Otro aspecto importante es el acceso, el cual se plantea como un recorrido obligatorio en 180 grados para entrar a la edificación y ver el altar, todo esto pensado y generado para que el que lo recorra experimente sensaciones e imagine el estar en el espacio de una manera personal.


Es también importante señalar el mobiliario de la iglesia, siendo este muy sencillo, el cual nace del reciclamiento de las maderas que se utilizaron en andamios, generando esa conexión simple con la naturaleza de vivir ese espacio con la del material del mismo.


Gracias a la simpleza de la obra cada movimiento de luz y sombra deja que la arquitectura nos inspire a nuevas sensaciones.






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