martes, agosto 29, 2006

Línea 4A, ¿integración o segregación del Territorio?

La Línea 4A del Metro de Santiago, que conecta las estaciones Vicuña Mackena (L4) con La Cisterna(L2), integrando a la red las comunas de San Ramón y La Granja. Tramo que permitirá ir desde La Cisterna a La Florida sin pasar por el centro de Santiago y en sólo 12 minutos, siguiendo el trazado de Américo Vespucio.

Hasta el momento ha sido un ejemplo de lo que pasa lejos de la atención de los medios: una autopista que ofrece movilidad al resto de Santiago pero que niega la conectividad al terreno urbano por donde pasa, dejando una cicatriz muy amplia. Lo que uno esperaría de esta obra (estaciones del metro), es que su diseño ayudara a unir estos dos terrenos y así conectar los sectores que se ven perjudicados, previniendo el crecimiento desigual de uno o del otro (lo que paso con la creación de la Autopista Central, la cual separa el Centro de Santiago y forma dos polos de desarrollo muy distintos entre si, por ejemplo el lado Este es un sector altamente evolucionado y muy activo económicamente, en cambio el lado Poniente se estanca y a sido muy difícil poder recuperarlo). Este diseño es mas bien un corroborar lo anterior y no una solución al problema, todo esto gracias a sus enormes muros de hormigón, los cuales generan una barrera visual y espacial demasiado fuerte. Solamente la conectividad norte-sur de la comuna completa está dada por pasarelas y algunos pasos bajo nivel de las calles más importantes, lo que pone más en duda al proyecto y su escaso interés por generar soluciones más integrales.



estacion del metro


pasos bajo nivel y pasarelas


Ojo con la evolución de este tema, ya que a simple vista se ven las fallas del diseño y su poca planificación a su entorno más cercano.
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