viernes, noviembre 10, 2006

Parte 1
“La Importancia de la relacion entre Sombra y Luz”

Cita:

“Cuando crecemos no somos concientes de la oscuridad, olvidamos las reverberaciones y los sutiles modelos creados por la luz y la sombra. Cuando esto sucede, cada cosa esta uniformemente iluminada: el objeto y la forma se limitan a relaciones simples.”
Texto de Tadao Ando, sobre la Luz.

Pregunta:

¿La Arquitectura busca esta dicha relación entre luz y sombra, o solo se preocupa de la apertura hacia a luz?

Respuesta Tentativa:

Claramente nuestra arquitectura, y me refiero a la occidental, toma como punto principal la Luz, ya que toda su cultura gira en torno a lo que se ve, o sea lo visual.

En mi opinión creo o concuerdo con lo que manifiesta Tadao Ando, ya que esta relación, y tomo como punto importante la Sombra, nos da ese espacio poético, en el cual podemos percibir de miles maneras las cosas que se manifiestan en dicho espacio. Esto es producto que el espacio no es totalmente claro, es mas bien un ambiente opaco, plomizo, un poco ambiguo, por ende un lugar donde nuestros sentidos se agudizan, los pensamientos afloran, la imaginación florece, creamos en nuestras mentes sensaciones distintas, las cuales no se podrían generar si todo el espacio se nos diera claro, o mejor dicho visto claramente por nuestros ojos.


Creo que nuestra Arquitectura no se da el tiempo en generar estos espacios para reflexión y pensamiento, donde el juego de la sombra con la luz manifiesten una importancia elemental en el programa y diseño.

También creo que nuestro pecado es movernos principalmente por la vista y no por los otros sentidos, los cuales nos abren un mundo mucho más rico que lo visual. Ya que la imaginación es primordial para el ser humano.

Otro aspecto importante es la insistencia de crear todo blanco, que todo utensilio sea reluciente, que los recipientes sean lo más claro posible, para poder ver que se sirve en eso plato. Pienso que esto también le quita ese misterio al acto que realizamos en ese espacio o utensilio.

Un ejemplo de lo que digo que manifiesta de una manera muy clara es:

El servir un plato de sopa en un cuenco de laca, y no en un recipiente de cerámica, ya que cuando levantas la tapa de dicho recipiente, el cual por su naturaleza es sombrío, se topa con un liquido encerrado, el cual no se revela inmediatamente, mas bien se experimenta el placer de contemplar en sus profundidades oscuras un liquido cuyo color apenas se distingue, el cual se estanca, silencioso en el fondo, imposible de visualizar su naturaleza, pero se percibe en la mano una lenta oscilación que fluye, una pequeña sensación de vapor que sube por la mano, el cual lleva el perfume que anticipa el sabor de dicho contenido y que pronto se llevara a la boca.

Pienso que este tipo de sensaciones que se generan en dichos espacios trabajados con Sombra y Luz, nos da esa esperada sensación de estilo poético que tanto buscamos en la arquitectura, para así crear interacciones entre objeto y forma que no se limiten solamente a relaciones simples.







Posted by Picasa

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La luz, generadora de verdades y realidades, de detalles que no siempre queremos ver o mostrar. Probablemente nuestra cultura, crece bajo este prisma... ocultar. Nuestra historia invadida, construida y generada por otros, nos muestra que no existe una identidad tan propia o real, que nos identifique como a otras civilizaciones, claramente, conservadora de sus raíces y cultura, de su identidad real y su verdadera inserción dentro de su propio mundo.
La luz genera espacios más grandes, sensaciones más profundas, realidades que son y que no se pueden disimular. Nos hace testigo de la belleza y de las imperfecciones de nuestro alrededor, nos hace participes de una verdad que no podemos negar.
La tendencia a lo sombrío también refleja lo que somos, esa especie de estar, pero ojala sin ser visto, sin que se note mi presencia, sin ser protagonista. Solo estar, pasar, cumplir y ya.
Por otro lado, el descubrir lo que está más allá de mi vista es una sensación que genera curiosidad, que implica concentración y que alimenta nuestra imaginación.
Sin duda la vida necesita de luz y de sombras. Luces para ser propagador de verdades y sombras para ser ese misterio que otros deben descubrir.

4:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home