miércoles, agosto 30, 2006

El Color en la Arquitectura y el aporte de esta en la educación.

Todos creemos que los colores no manifiestan expresiones específicas.

De alguna forma a todos nos interesa el color y cada uno tiene sus propias ideas de cuales nos simpatiza o crea antipatías, o mejor dicho nos proporciona agrado o desagrado. Pero por lo general todos percibimos una reacción física ante la sensación que produce un color, como el frío de una habitación pintada de azul o la de calor en otra pintada de rojo.

En el análisis psicológico de los colores, los calidos se consideran como estimulantes, alegres y hasta excitantes, y los fríos se consideran tranquilos, sedantes y en algunos casos deprimentes.

Aunque todo esto es subjetivo, existen investigaciones que demuestran que la mayoría de estas sensaciones son inconcientes y tienen relación con asociaciones a la naturaleza.

Es necesario llevar este análisis a la ciudad, lo cual nos demuestra que el color implica mucho más que su simple aplicación en lo urbano, ya que esto no solo se percibe con los ojos, sino con todo el pasado, la historia y la concepción que se tenga del mundo. El color es un hecho cultural y se percibe en toda la urbe. Por lo general estas representaciones de color son más bien comunicativas y simbólicas.



Escalera y mural en Cerro Cordillera, Valparaiso

Mural en Cerro Cordillera, Valparaiso


Se dice que el color es determinante de la identidad urbana, este genera diferenciaciones con respecto a otras culturas y las identifica.

El color en la arquitectura es sumamente importante, ya que juega un papel en el curso de la vida de las personas y estos en su conjunto ayudan a asegurar una vida normal. Por esta razón la importancia que se le debe de dar al diseño del proyecto, el que sea, debe tener extrema concordancia con lo que se desea lograr o expresar.

Uno de los factores importantes de este análisis es poder estimular la Arquitectura Educacional, y por ende transportar todo lo aprendido a este tipo de diseño y mejorar gracias a los estímulos de los colores nuestra Educación a nivel de forma y espacio.

La ambientación de los lugares debe responder a normas, las cuales den una sensación de calma, que facilite la concentración y estimule la eficiencia y rendimiento de los agentes internos.

Se debe considerar la calidad de la luz (natural o artificial) y la reflexión que esta otorga a las superficies coloreadas evitando así los efectos de deslumbramiento.

La temperatura del ambiente debe contrastarse para hacer más confortable psicológicamente el espacio, por lo tanto, si la misma es elevada debe optarse por colores fríos y elegir tonalidades calidas si se trata de temperaturas bajas.

A su vez las dimensiones del lugar pueden aumentar o disminuirse visualmente con el empleo del color. Un color claro y único contribuirá a agrandarlas y los opuestos para espacios mas elevados.

Los colores puros son siempre insoportables; un azul intenso es deprimente, un amarillo puro agobia y un rojo brillante crea máxima excitación. Los suaves verdes, rosas, marfiles, cremas, oros, que sean claros y neutros producirán una sensación fresca y crearan mas el ambiente propio para la estabilidad emotiva. Los colores puros solo se deben utilizar en superficies de pequeñas dimensiones y habrán de ser armonizados con otros colores.

Claramente tenemos un campo muy interesante de exploración con respecto al color en el diseño espacial de proyectos educacionales y de cualquier índole. Depende solo de nuestra creatividad y el conocimientos de estos para así crear una arquitectura que motive y cree un lugar que simpatice con los agentes involucrados en estos proyectos y así aportar soluciones claras a la problemática existente de nuestra educación.

Faculatd de Arquitectura, Arte y Diseño Universidad Diego Portales

Escuela Francisco Ochagavia y Elvira



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1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Identificación, eso significa para mi el color.
Identificación de como vivimos y enfrentamos la vida. A través del color podemos distinguir aspectos positivos y negativos del cómo y el por qué de muchas situaciones y reacciones de la vida diaria.
Si lo relacionamos con recintos o espacios, en donde las relaciones humanas, lazos o afectos, están en constante comunión, los colores influyen significativamente.
" El color determina el carácter peculiar o aparente de una cosa".
Desde mi experiencia, el color puede ser una variable interviniente que determine situaciones cotidianas.
Si a un niño de corta edad, lo insertamos en un espacio en donde predominen los colores fuertes o muy brillantes, su energía se multiplica o su adrenalina se eleva a mil, sin embargo los colores más sutiles, neutros o tenues son capaces de mantener situaciones más pasivas y controlables.
Además está el tema de agrandar los espacios. Con colores menos llamativos o más claros, las zonas permiten la integración de artefactos o accesorios, que nunca están demás en la sala de clase.
Sin duda, un tema que vale la pena tener en cuenta, pues influyen día a día aspectos relacionados con la vida.
¡Suerte!

8:58 p. m.  

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