lunes, septiembre 04, 2006

El Poder De La Palabra y como esta se sobrepone a La Imagen.

Hace un par de días navegando por la Internet encontré que se estrenaba una película, esta se llamaba “Nuestra Música”. La cual planteaba en su historia, el poder que tiene una palabra y la importancia de esta en relación con la imagen.

Gracias a este estimulo, puedo decir que la palabra es un acto decisivo del ser humano, la cual abre la realidad a nuestra mirada del mundo y que al nombrar las cosas les da vida en un sentido específico. Esto se refiere a que la imagen para nosotros es realidad (verdad) y la palabra fija esta imagen, le da nitidez e identidad. O sea el poder de la palabra es la capacidad formadora del sentido de la realidad.

El hombre vive de imágenes y palabras, las cuales se pueden representar como:

-Palabra (adentro del hombre)
-Imagen (exterior del hombre)


La imagen es una percepción de la vista hacia un objeto (exterior), la cual no manifiesta nada hasta que se le agrega la palabra, o mejor dicho el verbo, el cual le da la identidad a esta imagen y la diferencia de otras y la posiciona en un pedestal distinto a las demás.

Pongamos un ejemplo:

-Cual es nuestra reacción a esta imagen:


Pienso en una obra antigua, la cual debe tener importancia en donde se ubique y que además es parecida a otras obras que he visto.

-Y si dijéramos que esta obra es el Museo de Bellas Artes de Santiago Chile:

Claramente el primer pensamiento que se viene a mi cabeza gracias a su nombre, es lo importante que este es en nuestra cultura, icono del arte e incitador al pensamiento.

Todo esto gracias a la palabra, a lo que esta encierra, a todo el verbo que manifiesta.

Nuestras culturas se diferencian gracias a sus imágenes, pero estas por si solas no tendrían esa diferencia si no fuera por las palabras que las identifican. Por ende las palabras dan identidad a estas, las hace distintas.

En resumen las palabras se sobreponen a las imágenes, pero estas por si solas no existirían.






Posted by Picasa

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La palabra...
Qué poder tiene, qué significado de la vida le podemos otorgar, la verdad, lo que queremos escuchar, lo que queremos ver, lo que queremos sentir, lo que queremos probar... En fin “SENTIDOS”.
Muchas cosas que hacemos, pensamos o sentimos la transmitimos a través de la palabra. Verdades o mentiras, percepciones o sensaciones, imágenes, formas, actos, hechos, consecuencias, vivencias, experiencias.
Dicen que existe el don de la palabra, y eso ¿Qué significa? ¿Qué existen personas con más cualidades que otras para utilizarla? No lo sé, no lo creo...
La imagen, la forma, el diseño, se interpreta, se hace parte de uno según lo que hemos vivido, según nuestras propias sensaciones, según nuestras propias motivaciones y es probablemente la palabra interprete todo aquello. Si miro la imagen del museo de Bellas Artes, detenidamente, a mi me provoca, majestuosidad, creación, entrega, bondad, elegancia, dedicación... No son verbos, son adjetivos, pero son palabras que encierran un sentir... un pensar... un actuar (un verbo).
Observar verdades, mirar hechos, escuchar consecuencias y detenerse a pensar y expresar lo que provoca, es un difícil proceso, un ejercicio mental que requiere que nos hagamos parte de la realidad.
Cuando vemos películas como “Nuestra música” te cuestionas y preguntas ¿Hasta que punto estas preparado para utilizar la palabra? ¿Tienen real sentido tus expresiones, o solo las utilizas para llenar espacios? Realidades que agobian, imágenes que hablan por si solas, que tienen un significado más allá de la palabra, pues simplemente no se pueden describir...

1:20 a. m.  
Blogger margaritas said...

La palabra, en mi opinión, supera a la imagen.
La palabra hace imaginar una percepción que puede abarcar los cinco sentidos, mientras que una imagen implica sólo el uso de un sentido. Y por supuesto que la arquitectura no es imagen, aunque nos intenten vender eso, la cultura de la imagen.
La arquitectura se vive, y se vive con los sentidos.
Por eso digo que las palabras hacen germinar a la imaginación y mediante ella nos aproximamos a la vivencia, a la arquitectura.
Un saludo.

7:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home